- El artículo 40 de la Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) subraya que el Jefe del Estado Mayor Conjunto será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República de acuerdo a lo que ya está establecido por la ley, además detalla que el periodo de comandancia será de dos años.
Ningún oficial puede estar más de 35 años y de igual forma no más de dos años en el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Mi satisfacción será darle un beso a la bandera de Honduras y decir misión cumplida”, manifestó el Jefe del Estado Mayor Conjunto,
General René Orlando Ponce Fonseca
- Ponce Fonseca confirmó que su sucesor será de la 23 promoción, como dicta la ley y aprovechó la oportunidad para desmentir las especulaciones que existen otras promociones con probabilidades de ocupar el máximo cargo de la institución castrense.
[dropcap]E[/dropcap]n su artículo 40 la Ley constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) establece que la jefatura de Estado Mayor Conjunto (EMC) será comandada por un tiempo no menor y mayor de dos años.
El mismo artículo también subraya que el Jefe del EMC será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República de acuerdo a lo que ya está establecido.
Por consecuente a la ley, el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, General René Orlando Ponce Fonseca comentó hoy que el traspaso de mando del próximo 20 de diciembre será totalmente profesional.
Además, confirmó que su sucesor será de la 23 promoción y aprovechó la oportunidad para desmentir las especulaciones que existen sobre otras promociones con probabilidades de ocupar el máximo cargo de la institución castrense.
Ponce Fonseca aclaró que la institución que comanda esta jerarquizada y fundamentada en principios de disciplina y unidad de mando, por lo que el nuevo jefe del Estado Mayor será elegido tal como lo establece la ley y amparado bajo lo justo, legal y correcto y añadió que dentro de sus mandos orgánicos las FFAA tiene hombres preparados, capacitados y altamente profesionales para el servicio de la población hondureña.
“Ningún oficial puede estar más de 35 años y de igual forma no más de dos años en el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Mi satisfacción será darle un beso a la bandera de Honduras y decir misión cumplida”, manifestó Ponce Fonseca.
Requisitos
Ley constitutiva en su artículo 43 reza textualmente que “No podrán desempeñar los cargos de Jefe y Subjefe del Estado Mayor Conjunto quienes fueron parientes del Presidente de la República, de sustitutos legales y del Secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.
“No es ninguno de la promoción 26 como leí en un artículo. Los coroneles que están disponibilidad son de la cuarta generación. La transición en el mando será conforme a lo que está establecido. Soy del criterio que las generaciones que nos van a relevar en los mandos van hacer mejores”, recalcó el general de división.
Añadió que “hay que confiar que la FFAA será siempre profesional, creíble, confiable y respetable. Al final tendré la satisfacción de haber sumado a esfuerzos como ciudadano y que por la voluntad de Dios tuve la dicha de pertenecer a una institución honorable”.
Así mismo, sustentó que de no tener valor moral y ética jamás daría la cara ya que las FFAA siempre han hecho los que le corresponde conforme a la voluntad de Dios ya que es Él quien pone y quita autoridades.
“El poder en el ser humano es una lucha continua, en instituciones como FFAA estamos claros y convencidos del rol que nos toca en la sociedad, ya está definido. Los soldados no venimos de otra nación si no de la misma patria llama Honduras”, concluyó el Ponce Fonseca.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/